- Advertisement -

- Advertisement -

“Diario de Un Espía” libro de un ex agente del CNI que aborda la presencia y la agenda de este servicio en Marruecos

“Diario de Un Espía” un nuevo libro firmado por el ex agente del CNI, David Vidal sobre el mundo de la inteligencia y el espionaje y que dedica un espacio notable a su actuación en Marruecos, un país clave  para España. Sin embargo, el libro carece de una mirada estratégica en cuanto a los asuntos que preocupan a España a medio y largo plazo como la cuestión del nacionalismo y cómo es visto por los vecinos.varios  libros fueron escritos  sobre los servicios secretos españoles cuyo primer nombre después de la transición española era CESID y posteriormente fue cambiado a CNI. Entre los libros destacados “la Casa” (1994) de Fernando Rueda, considerado  una referencia en este mundo y un pionero a pesar de que es un archivo más que un lbro útil actualmente.

Sin embargo, la ventaja del libro “Diario de Un Espía” es que está escrito por un ex agente del CNI que trabajó en este servicio entre el 2000 hasta 2012, y esta es la primera vez que un ex funcionario firma un libro de esta índole, mientras que en el mundo anglosajón es un tradición arraigada.

Los diferentes capítulos del libro como “Primavera Árabe”, “Lagos 2001” y “Un poco de Acción”  brindan una visión sobre la agenda del CNI, en el fondo no es tan diferente de las agendas mediáticas de los periódicos. Eso sí, con una diferencia que consiste en que los medios de comunicación ofrecen la información a la opinión pública mientras que el servicio secreto para contribuir en la defensa del país y la toma de decisiones.

En cuanto a Marruecos, el libro le dedica muchas páginas, dice textualmente “Si tuviese que elegir el país que suscita in interés mayor a los servicios de inteligencia españoles, creo que ése sería Marruecos. Que además de ser nuestro vecino es un vecino muy especial”.

A lo largos de las páginas 49 hasta 56, describe su trabajo en Marruecos, en concreto la relación con los informadores, los temas importantes como  el seguimiento de la Primavera Árabe y otros  como el terrorismo, el extremismo islámico, la inmigración y el dossier de Ceuta y Melilla, es decir lo que preocupa España y su seguridad, acorde con la tan extendida tesis de que el peligro para España viene del Sur.

El libro no desvela secretos o información clasificada, sino datos fácil a obtener y técnicas tan conocidas. Quizás lo llamativo en el libro es el éxito de España en convertir a Marruecos junto a Mauritania en gendarmes de las fronteras del Sur de Europa (PP:100-101). Otro dato interesante es la historia de un marroquí Nourredine Ziani que fue expulsado de  España y con el beneplácito de los servicios marroquíes DGED que no lo controlaban, según el libro en la pagina 190. Respecto a este punto no detalla por ejemplo que el régimen marroquí está muy interesado en lograr una postura faorable en el conflcito del Sahara Occidental por eso ha congelado toda reivindicación de Ceuta y Melilla, y pide a su ciudadanos de no implicarse en los procesos del nacionalismo, incluso llegó a regalar la federación de las entidades islámicas en España FERRI a España.

Al libro le falta profundidad y visión estratégica por ejemplo el papel de CNI en minimizar el papel de los nacionalistas en el extranjero para evitar la independencia de Cataluña y El País Vasco, la visión de Francia y otros países al nacionalismo y se le beneficia o no, la capacidad de España de crear lobbys en el extranjero entre otros temas que condicionan el futuro de un país a largo plazo y no lo cotidiano. también, le falta la visión del CNI a la futura posición de España en un mundo cambiante.

يستخدم هذا الموقع ملفات تعريف الارتباط لتحسين تجربتك. سنفترض أنك موافق على ذلك ، ولكن يمكنك إلغاء الاشتراك إذا كنت ترغب في ذلك. قبول قراءة المزيد