Web Analytics
غير مصنف

Los activistas marroquíes en Cataluña votaron a favor de la independencia

Miembros de la comunidad marroquí residentes en Cataluña, ,  sobre todo  los activistas amazigh muy simpatizantes del partido Esquerra Republica Catalana ERC, participaron en la consulta celebrada el 9 de noviembre 9-N, y la mayoría votó a favor de la independencia.

Latifa. H, una activista política de origen marroquí y que encabezó una mesa electoral, explica que la participación de la comunidad marroquí ha sido muy selectiva. Subraya que los marroquíes que votaron son aquellos integrados en partidos políticos y asociaciones catalanas.

Los activistas marroquíes de origen amazigh, del norte de Marruecos, se involucraron en este proceso soberanista por múltiples razones. Los amazigh, al igual que el resto de los otros marroquíes, consideran que los partidos soberanistas y desde hace mucho tiempo son los únicos que adoptaron una política de integración política de los inmigrantes, mientras que el resto de los partidos nacionales nunca se interesaron políticamente por los inmigrantes.

El otro factor sentimental desde la perspectiva histórica, es que la izquierda catalana como ERC solicitó a los gobiernos españoles, y desde hace más de una década, la indemnización de la región de Rif (norte de Marruecos) que sufrió la guerra química en loso años 20 del siglo pasado cuando España se enfrentó a la revolución del legendario Mohamed Ben Abdelkarin Jattabi.

Al estar en el gobierno tripartito, ERC contribuyó en la financiación de la enseñanza del amazigh y del árabe en Cataluña, ganando de esta forma la simpatía de los marroquíes.

Por otra parte, la prensa marroquí habló en el pasado de que el consulado marroquí en Barcelona solicitó a la comunidad marroquí de no brindan ningún apoyo al procesos soberanista debido a posibles repercusiones negativas sobre la postura de Marruecos en el conflicto del Sahara.

اظهر المزيد

Chamal Post

شمال بوست (Chamal Post | CP) موقع قانونيّ مسجّل تحت رقم 2017/06 جريدة بشعبة الحرّيّات العامّة بالنّيابة العامّة للمحكمة الابتدائيّة بطنجة بظهير شريف رقم 122.16.1 / قانون 88.13 المتعلّق بالصّحافة والنّشر 2013-2022

مقالات ذات صلة

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

زر الذهاب إلى الأعلى