Web Analytics
Español

Entrevista con el entrenador Antonio Tapia tras el derbi Tetuán-Tánger

El entrenador español, Antonio Tapia Flores, asistió el pasado fin de semana al clásico norteafricano de la botola marroquí que enfrentó a Tetuán con Tánger, que terminó con empate. Un duelo que atrae el interés de caras deportivas y diplomáticas conocidas en la otra orilla del mediterráneo.

Antonio es uno de los ídolos del fútbolandaluz, dirigió en épocas pasadas equipos de segunda y primera división y dejó sus huellas en terrenos del Granada, Tenerife, Betis, en otros, aunque su marca auténtica y sus reflexiones técnicas influyeron en el fútbol malagueño en los últimos años. El Faro de Ceuta aprovechó su visita a Marruecos y su presencia en el derbi para realizar la siguiente entrevista:

-¿Cómo tuvo usted la idea de asistir al clásico del norte entre el Moghreb Atlético Tetuán y el Ittihad de Tánger?

Los entrenadores necesitamos estar actualizados, conocer en vivo otras ligas, nuevos modelos de juego, jugadores jóvenes de proyección… También es importante conocer el entorno, infraestructuras y equipamientos deportivos, la ciudad, la cultura, el ambiente futbolístico y los aficionados. Todos estos son factores que se tiene que tener en cuenta y que tiene que controlar el entrenador si quiere ser eficiente en su trabajo. Además, tenía curiosidad por presenciar en vivo el ‘derbi del norte’; mi buen amigo Abdallah Ben Barek, con el que he trabajado en el Málaga C.F., me decía que tenía que vivir el derbi, que merecía la pena.

– En general, ¿cuáles son sus principales impresiones sobre el ambiente generado por el clásico?

Destacaría la pasión con que viven el derbi ambas aficiones, el ambiente es muy emocionante, los cánticos donde todo el público participa. También me ha sorprendido el gran número de aficionados jóvenes que asisten al campo y animan a sus equipos.

– ¿Podemos situar el clásico del norte en una comparación con algún derbi de la liga española?

Me resulta muy parecido al derbi que el Málaga C.F. juega contra el Sevilla F.C o el Real Betis contra el Sevilla F.C., la asistencia de público es muy numerosa, participa toda la ciudad y se vive con la misma pasión.

– Según su conocimiento técnico como reconocido entrenador, ¿cuáles son sus observaciones sobre el nivel técnico y táctico de este partido?

Los derbis son partidos atípicos, no hay un favorito a priori, la situación clasificatoria de los equipos no es determinante. Suelen ser partidos muy igualados, donde ninguno de los equipos quiere perder.

En mi opinión, las defensas se impusieron a los ataques. Ambos equipos dominaron sus áreas, generando muy pocas ocasiones de gol. Faltó fluidez, desborde y precisión en el juego ofensivo de ambos equipos en el último tercio de campo. El nivel de intensidad, compromiso y entrega de los equipos fue alto durante todo el encuentro, mostrando un óptimo estado físico. La primera mitad fue dominada por el Tánger, adueñándose del medio campo y generando alguna ocasión de gol. En la segunda parte el Mat adelantó sus líneas, introdujo un delantero centro de referencia y generó más aproximaciones de peligro que el rival. En función del desarrollo del partido el empate me parece justo.

Alejándonos un poco de este derbi, ¿qué sabe usted del futbol marroquí en general y de nuestra botola profesional?

Tuve mi primer contacto con el fútbol marroquí en mi etapa como director de la Academia del Málaga C.F., a través de los convenios de colaboración con academias del fútbol marroquí, observando el buen trabajo que están realizando y el enorme potencial futbolísticos de sus jóvenes jugadores. Fruto de esa relación firmamos jugadores como En Nesyri, Hicham, Abqar,…

En cuanto a la liga, la hegemonía estas últimas temporadas la han tenido el Wydad y el Raja, los equipos de la capital económica. El nivel competitivo está mejorando, en pretemporada tuve ocasión de presenciar el Raja contra el Real Betis y el Raja compitió a un altísimo nivel contra un buen equipo español. Además, el papel de los equipos marroquíes en la Champions Africana es destacado. El Raja pasó de ronda el fin de semana pasado.

Las infraestructuras y equipamientos deportivos están mejorando, contando en la actualidad con estadios, campos de entrenamiento y gimnasios modernos.

En relación con la cualificación de sus técnicos he tenido la oportunidad de coincidir con muchos de ellos en cursos y congresos de actualización, y he observado una gran motivación y competencia profesional. Lo cual garantizará el desarrollo óptimo del talento del gran número de jugadores jóvenes con el que cuenta el fútbol marroquí. También me gustaría comentar que durante mi visita actual a Tetuán, he tenido la oportunidad de conocer y compartir con profesionales vinculados al fútbol con un alto valor humano y profesional. Además de vivenciar la sencillez y hospitalidad de sus ciudadanos.

Finalmente, en su opinión, ¿cómo podemos establecer mejores relaciones entre el futbol marroquí y español? 

Hay que potenciar los convenios de colaboración donde podamos intercambiar jugadores, técnicos, conocimientos y experiencias. Otra opción sería la organización de competiciones deportiva y torneos en todas las categorías donde participen equipos de ambos países. Incluso, la organización conjunta de un mundial estrecharía esos lazos de unión entre ambos mundos futbolísticos.

اظهر المزيد

Chamal Post

شمال بوست (Chamal Post | CP) موقع قانونيّ مسجّل تحت رقم 2017/06 جريدة بشعبة الحرّيّات العامّة بالنّيابة العامّة للمحكمة الابتدائيّة بطنجة بظهير شريف رقم 122.16.1 / قانون 88.13 المتعلّق بالصّحافة والنّشر 2013-2022

مقالات ذات صلة

شاهد أيضاً
إغلاق
زر الذهاب إلى الأعلى