La Coordinación General Para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres del paso de Bab Sebta hace un llamamiento para dignificar a las porteadoras

Comunicado

Con profundo dolor y tristeza, la Coordinación General Para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres del paso de Bab Sebta ha recibido el día 15 de enero de 2018, la infausta noticia de la trágica muerte de las dos porteadoras; Souaad Znitar de 27 años de edad, todavía soltera e Ilham Ben Chrif, de 43 años de edad, casada.

Lamentamos mucho los reiterados sucesos de muertes ocurridas en las inmediaciones fronterizas y condenamos este fenómeno de martirio para ganarse la vida que, se ha convertido en un hecho común y corriente en dicho espacio. Un suceso que no podemos considerarlo ni circunstancial ni accidental, sino que como una firme razón para cuestionar la no intervención del gobierno, el Parlamento y las instituciones electorales y por consiguiente, la ausencia de su predisposición para abordar y tratar el tema con mayor responsabilidad y eficiencia con el fin de hallar soluciones objetivas para las miles de mujeres que encuentran en el contrabando la única vía para sobrevivir. Una vía que les cuesta su vida.

Dicho esto y desde la Coordinación General Para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres del paso de Bab Sebta vemos primordial hacer las siguientes manifestaciones:

⁃ La violación del derecho a vivir es una seria y flagrante violación de los Derechos humanos y vitales de la mujer y que, va en contra de todos los acuerdos y tratados internacionales, en particular, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, firmada tanto por Marruecos y España.

⁃ La muerte de las dos mártires es responsabilidad de ambos Estados por no haber tomado las medidas reglamentarias y de protección para normalizar el tránsito fronterizo , tanto en las vías de entrada como en las de salida de la ciudad ceutí. Asimismo, por no haber creado mecanismos para remediar las diarias violaciones que vive el colectivo de las porteadoras y porteadores, pese a nuestras previas advertencias a ambos países, especialmente a Marruecos de posibles caídas en dicho paso fronterizo.

⁃ El paso Tarajal se ha convertido en unos de los pasos fronterizos más humillantes que atentan contra la dignidad humana y concretamente la de la mujer a nivel mundial debido a las condiciones infrahumanas en las que las porteadoras marroquíes ejercen el llamado ‘comercio atípico’, que también, incluyen diferentes aspectos de acoso sexual y violencia de género. sobre todo, cuando se ven obligadas a trasnochar a la intemperie.

⁃ Para ello, desde la Coordinación General Para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres del paso de Bab Sebta se condena lo siguiente:
⁃ La marginación de este problema por parte de España y Marruecos.
⁃ El trato inhumano practicado a diario en estas inmediaciones que degrada la dignidad de las mujeres y hombres marroquíes en general, y que a su vez, va en contra de los tratados internacionales para los derechos humanos.

⁃ La Coordinación General Para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres del paso de Bab Sebta exige lo siguiente:

⁃ Una intervención urgente para evitar que similares hechos vuelvan ocurrir y para poner fin a todo tipo de violaciones que las mujeres porteadoras sufren durante el tránsito de sus mercancías. Situación que hace de dicho paso ser una mancha negra en el mapa de Marruecos en particular y del continente africano en general.

⁃ La eliminación del “muro de apartheid” y la mejora de las condiciones que caracteriza dicho paso fronterizo, teniendo en cuenta antes que nada, el respeto de la dignidad y honra de las porteadoras situando su derecho a la vida por encima de cualquier otra cuestión.

⁃ El diseño de medidas de protección entrambos países, eso, a través de la creación de instalaciones y centros de salud para garantizar una rápida y eficiente intervención.

⁃ Crear oportunidades de empleo en la zona y garantizar un desarrollo sostenible, otorgando siempre mayor importancia a la protección de los derechos de nuestros compatriotas de manera que puedan trabajar en dignas condiciones. Pudiendo así, acabar con el negocio ilegal de traficantes que controlan las operaciones comerciales en el Tarajal.

⁃ Esforzarse por asegurar el derecho de la mujer bajo una constante protección de su dignidad, poniendo fin a este oficio que suele tener graves repercusiones primero, en la vida de los colectivos que se dedican al porteo y segundo, en la economía nacional que se ve gravemente perjudicado al contrario de la española que se ve beneficiada.

Por último, la Coordinación General Para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres del paso de Bab Sebta hace un llamamiento a todos las instituciones feministas civiles y partidistas a involucrarse en esta campaña lanzada para defender los derechos de las dos víctimas y luchar por una frontera en la que se dignifica el trabajo de nuestras compatriotas para ganar el sustento de su familia.