Las autoridades de Tetuán prohíben la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género

Las autoridades de Tetuán han prohibido la celebración de la manifestación que habían convocado movimientos feministas y asociaciones de derechos humanos bajo el lema ‘La protección de las porteadoras del paso fronterizo de Ceuta. Responsabilidad de ambos Estados’, el sábado, 25 de noviembre, en solidaridad con las porteadoras de Ceuta para la conmemoración del Día Internacional de la violencia de Género.

 Es la segunda vez que las autoridades marroquíes prohíben la celebración de la misma; la primera objeción de dichas autoridades se centró en el lugar donde se iba a celebrar: los aledaños de la frontera ceutí.

 No obstante, la suspensión  -por segunda vez- de la manifestación que se pretendía celebrar en la Plaza Muley Mehdi y concretamente en frente del edificio de la oficina consular de España en Tetuán, ha sido interpretada como un intento de acallar la voz de quienes osan a denunciar el “crimen” mutuo que los dos estados, España y Marruecos cometen contra este colectivo femenino invisibilizado de la orilla sur de Estrecho. Ambos países son partícipes de esta degradación de la dignidad humana: recibimiento de porrazos por parte de España, órdenes de silencio por parte Marroquí.

  Mariem Zemmouri, una de las activistas que organizaron esta protesta señaló indignada que ‘la suspensión de esta manifestación organizada para condenar la política de Marruecos y España con respecto a la violación de derechos humanos en el paso fronterizo de Ceuta, refleja un incumplimiento por Marruecos de sus compromisos internacionales, los relativos a la comunidad mundial. Con esto, el país ha dado un paso hacia atrás. Este tema, lo vamos a trata con máxima seriedad. Haremos llegar tanto a la sociedad marroquí como a la comunidad mundial nuestra postura con respecto a lo que acaba de pasar’.

 De todas las manifestaciones y marchas celebradas en el reino por motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, la de Tetuán ha sido la única en afrontar este tipo de restricciones e interferencias.

El día Internacional contra la Violencia de Género en Tetuán, se dedicó para concienciar a los ciudadanos de Tetuán sobre el sufrimiento que viven a diario sus compatriotas en la frontera ceutí y la consiguiente necesidad de luchar contra ello.