Tetuán la geoestratégica y La liberación de sus calles

Tetuán no puede ser otra cosa, excluida de su verdad histórica cultural y artística. de las únicas opciones de desarrollo sostenible para la hija de Granada, se plasma su existencia intercultural, sus raíces extendidas hacia la convivencia histórica, sus dimensiones y horizontes arraigados en diversidad del pensamiento humano.

Lamentamos que desde hace décadas los gobernantes, tanto a nivel central como regional y local no tuvieron la visión geoestratégica necesaria en la planificación racional vital para la existencia y el futuro legitimo de la ciudad, sin negar los esfuerzos explorados en la materia de infraestructura y las inmensas inversiones dedicadas a proyectos que desafortunadamente no respondieron a las aspiraciones del desarrollo humano. Tal como lo marcan las tasas de paro entre los jóvenes de la ciudad, las filas de atascos y de la muerte de mujeres en los puntos fronterizos, así como el panorama dramático de la inmigración legal e ilegal de nuestra energía jovenil cualificada o no cualificada.

Entonces, ¿Qué es Tetuán ? Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, ¿Qué papel debe jugar con el objetivo de contribuir en el desarrollo estratégico de nuestro querido país? Toda industria, toda gobernanza fallará sus objetivos, si no es industria cultural, si no es industria artística, y si no es industria turística, por ello la UNESCO a través de su red de ciudades creativas fundada en el 2004 denominó a Tetuán como la primera ciudad creativa de Marruecos de entre 64 ciudades del todo el mundo, Este premio simbólico sitúa a Tetuán en esta red como tercera ciudad árabe creativa después de Túnez y el Cairo las cuales gozan de una posición mundial privilegiada.

Es una responsabilidad añadida, cuando los responsables de Tetuán se contentan con la declaración del ministro de interior Belga al recalcar que « Tetuán es una ciudad limpia”, Seguro que este dicho forma parte de los ejercicios del discurso diplomático, frente a las contradicciones que llenan las calles de la paloma blanca, ciudad que alberga festivales como el de Cine mediterráneo, del Aoud, y del Teatro , Contradicciones que aún dañan la memoria histórica cultural extendida miles de años antes de Cervantes, de Mariano Bertuchi y antes de la fiesta del libro..

Sin tabúes, sin fronteras Tetuán necesita y merece la implantación de un inmenso museo del reino en el corazón de la ciudad parecido al de Abu dhabi en los Emiratos , para que llegue a ejercer su rol geoestratégico , esa gran iniciativa en Tetuán /Ciudad Real forzará la desaparición permanente y automática de los ocupas de calles y de las plazas de Tetuán, liberará los monumentos históricos y establecimientos culturales , focalizará la industria del turismo cultural, orientará los ciegos responsables regionales y locales , Y limpiará mentalidades antes incluso que los lugares públicos. Necesitamos recuperar el Tetuán de nuestros sueños y amores

مقالات أخرى حول