El ejército israelí distribuye el guión de la próxima guerra con Hezbollah

En cuanto a los preparativos para la maniobra anual “punto de giro” programada para principios de …

En cuanto a los preparativos para la maniobra anual “punto de giro” programada para principios de junio próximo, la división de planificación del ejército israelí ha distribuido a los alcaldes y autoridades locales e instituciones públicas en Israel sus  pronósticos para el próximo escenario de guerra con Hezbollah.

Por primera vez desde 2007 el comando israelí del frente interno y la división de planificación perteneciente al Estado Mayor del ejército han elaborado un escenario actualizado para la próxima guerra con Hezbollah.

El escenario incluye las expectativas del ejército israelí para la próxima guerra y calcula que Hezbollah puede lanzar contra Israel mil doscientos misiles al día, con una cuarta parte de los israelíes sin protección y la caída de cientos de ellos, entre muertos y heridos, durante el término de la guerra.

Según evaluación del ejército israelí, Hezbollah posee cientos de cohetes de alta precisión con sistema de GPS, además de un sistema muy avanzado de aviones no tripulados preparados y capaces de hacer estallar cientos de edificios en Israel.

Ben David señaló que “actualizar el frente interno para el escenario de la próxima guerra se ha realizado muy tarde, porque es muy conocido desde hace años que Hezbollah posee unos cien mil misiles con los que puede hacer llover el interior de Israel con más de mil misiles al día durante los largos días de guerra”.

En lo que se refiere al sistema de la Cúpula de Hierro, observadores opinan que su historia va a ser totalmente distinta en el próximo enfrentamiento con Hezbollah. El ejército israelí teme, basado en la última agresión contra Gaza, que ésta les dio a los israelíes expectativas poco realistas acerca de la defensa que conseguirán en tiempos de guerra. Ben David agrega que en la hipotética guerra con el Líbano la cúpula de hierro no sería capaz de proteger como lo hizo en la operación del “Margen Protector”, puesto que no tiene la capacidad para manejar semejante cantidad de misiles.”

La revelación del escenario de los pronósticos, estuvo antecedida de comentarios de que Hezbollah posee el misil yakhont y la incapacidad de la inteligencia israelí hasta ahora de conocer su número.

Alyaran señaló que “el ejército israelí teme el traslado del misil yakhont finalmente a Hezbollah y el mayor temor es el hecho de no saber cuántos de estos misiles posee, serán cantidades limitadas o son decenas, lo cual representa una amenaza doble contra los buques y las plataformas de gas en el mar”.

El escenario de la próxima guerra y la evaluación de los daños estimados fue esbozado por un oficial de alto nivel en el frente interno diciendo: “la confrontación del norte será completamente diferente a todo lo que sabíamos, lo cual le impone al ejército israelí cambiar de estrategias y posicionamiento, y su preparación para el combate hacía la próxima guerra con Hezbollah”.

يستخدم هذا الموقع ملفات تعريف الارتباط لتحسين تجربتك. سنفترض أنك موافق على ذلك ، ولكن يمكنك إلغاء الاشتراك إذا كنت ترغب في ذلك. قبول قراءة المزيد