Web Analytics
Español

El periodista español ‘Gonzo’ de la Sexta se traslada al Tarajal para dar voz a las silenciadas víctimas del porteo

Con un video chocante sobre la situación de la frontera de Ceuta, el portal de La Sexta ha anunciado que el periodista Fernando González ‘Gonzo’ “viaja a Marruecos para dar voz al drama de las porteadoras” .

En el avance del reportage que el portal ha subido, se puede cómo el periodista decidió desplazarse hasta uno de los puntos fronterizos más polémicos del norte de Marruecos para conocer de cerca el humillante drama al que se enfrentan las mujeres marroquíes dedicadas al porteo, para ello, entrevista a unas cuantas porteadoras que, dada la situación y marginación que viven por parte de los dos Estados, han osado a hablar para este medio de comunicación y hacer sus declaraciones sin ocultar su identidad.

Gonzo inicia el video con unas impactantes imágenes en las que se puede ver cómo centenares de mujeres reciben varios porrazos como si fuesen una manada. Las preguntas de Gonzo se enfocaron en el ambiento de la típica jornada de estas mujeres, tales como el horario de su actividad atípica y sobre todo, el pánico que cunde entre este colectivo a raíz de las dos últimas trágicas muertes de dos compañeras suyas en el mes de enero de 2018 . ‘Eran amigas, vecinas y compañeras nuestras, lo que les pasó a ellas me podría haber pasado a mí también y dejo a mis hijos huérfanos’. Gonzo quiso indagar más para hacer a todo el mundo y concretamente, a las autoridades de los dos países, ver las consecuencias que podrían tener dichos funestos sucesos sobre la familia de cada víctima de este comercio atípico “las dos chicas que murieron ¿qué familia tenían?” “¿no te lo puedes imaginar, los niños llorando, han quedado huérfanos, están viviendo en chabolas…”.

Sin salir del mismo círculo trágico, el periodista le preguntó a otra porteadora sobre “¿cuántas mujeres habrán que morir para que los dos Estados se den cuenta?” a lo que llena con ira le aseguró que “hasta que no ha pasado lo de las muertes, no lo han hecho bien. Esto va a seguir bien unos diez días más o menos y luego volverán a cerrar y hasta que no vuelvan a morir otras dos o tres personas de nuevo no volverán a dejarnos entrar”. La porteadora se refiere a los cierres ejecutados en la frontera por parte de la autoridades españolas. Gonzo va más allá de mantener una clásica entrevista con ellas y asume la labor de concienciarlas al decirle a una que “¿sabes que las autoridades dicen que este túnel que usan ahora lo han construido para que su trabajo sea más digno?”, cosa que la porteadora negó afirmando que aquello “no tiene absolutamente ninguna facilidad”.

Después del paso Tarajal, Gonzo acudió al polígono industrial de la ciudad ceutí, donde entrevistó a una mujer invidente y madre de tres hijos de alrededor de unos 50 años de edad. Fátima se estaba disponiendo a dirigirse al paso fronterizo ultimando las medidas de “seguridad” de su fardo de mantas de unos 40 kilogramos y que, pese a su discapacidad visual y la dificultad que conlleva la dedicación a esta actividad, le aseguró que frente a la inexistencia de otra opción, los 30 euros que le pagan por esta carga le permiten poder sobrevivir. Muchas de ellas, jóvenes y mujeres de tercera edad, con problemas y discapacidades físicas o no, señalan que el porteo es la única escisión de subsistencia que tienen.

Curiosamente, un dueño de una nave comercial tras ser preguntado por el periodista afirmó que la policía se porta bien con las porteadoras y acechó la culpa a dichas mujeres.

En un titular Gonzo aseguró que “”Si no paso la frontera no como”para hacer visible esta denigración de derechos humanos y denunciar la inexistencia de derechos laborales para regularizar esta actividad.

اظهر المزيد

Chamal Post

شمال بوست (Chamal Post | CP) موقع قانونيّ مسجّل تحت رقم 2017/06 جريدة بشعبة الحرّيّات العامّة بالنّيابة العامّة للمحكمة الابتدائيّة بطنجة بظهير شريف رقم 122.16.1 / قانون 88.13 المتعلّق بالصّحافة والنّشر 2013-2022

مقالات ذات صلة

شاهد أيضاً
إغلاق
زر الذهاب إلى الأعلى