La cancelación de la Operación Marhaba 2021 supone un auténtico desastre para Algeciras

La cancelación por Marruecos de la Operación Marhaba (Operación Paso del Estrecho – OPE) por segunda vez consecutiva es «un desastre» para miles de personas, dijo José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

“Que no haya OPE es un desastre; miles de personas se ven afectadas desde Hendaya o La Junquera hasta Algeciras”, lamentó el alcalde, que sostiene que esta decisión de Marruecos, tomada en medio de la crisis diplomática con España, afectará fuertemente a empresas y empleados en las zonas portuarias españolas. “Esperamos que Marruecos revierta su decisión, porque estamos hablando de miles de puestos de trabajo en estructuras como navieras, gasolineras, hoteles, restaurantes y agencias de viajes que estas personas frecuentan durante su viaje…”, añadió.

Landaluce también asegura que no le sorprende la decisión marroquí, ya que a pesar de la estable situación epidemiológica en España y Marruecos, las reuniones preparatorias de la Operación Marhaba no se llevaron a cabo dentro de los plazos habituales. “Solo tuvo lugar una reunión, hace meses. En años anteriores, en esta etapa, ya habíamos realizado muchas reuniones de coordinación y se elaboraron los contratos de cualquier personal vinculado a la OPE ”, explica Landaluce, que vincula esta decisión marroquí a la crisis diplomática con España a causa de la recepción de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario por razones «humanitarias».

La decisión de Marruecos de excluir los puertos españoles de la Operación Marhaba obligará a más de 3,3 millones de marroquíes residentes en el extranjero (MRE) a llegar al Reino a través de los puertos de Sète y Marsella en Francia o desde Génova en Italia. Un desvío que, según Landaluce, hará perder tiempo y dinero a los numerosos marroquíes que residen en España. «No es lo mismo cruzar el estrecho de Algeciras, que tarda un poco más de una hora, que hacerlo desde Francia», observa el alcalde de Algeciras que espera que Marruecos y España encuentren muy rapidamente una salida a la crisis.

يستخدم هذا الموقع ملفات تعريف الارتباط لتحسين تجربتك. سنفترض أنك موافق على ذلك ، ولكن يمكنك إلغاء الاشتراك إذا كنت ترغب في ذلك. قبول قراءة المزيد