Toda intención de desviar el debate sobre la crisis con España es «contraproducente» (Ministro)

Marruecos considera que toda intención de desviar el debate sobre la crisis con España es ¨contraproducente¨, ha afirmado el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

¨Marruecos que ve que la crisis es bilateral y política con España, está satisfecho de sus relaciones con la UE en todos los dominios¨, subrayó Bourita durante una rueda de prensa junto con su homóloga libia Najla Mangoush.

En cuanto a Marruecos, la resolución del Parlamento Europeo (PE) está desfasada con el trabajo de Marruecos en materia de lucha contra la migración ilegal, dijo el ministro, afirmando que los esfuerzos de Marruecos en este ámbito son conocidos y reconocidos. «Ayer mismo se vieron muchas instituciones que destacaron este papel, incluidas instituciones europeas como el Comité y el Servicio Exterior», declaró Bourita. «Dicha resolución se inscribe en una instrumentalización de las instituciones europeas y del Parlamento Europeo en particular con respecto a una cuestión que no es competencia del PE», añadió.

En este sentido Bourita se preguntó afirmando que ¨Si el título de la resolución se refiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La primera pregunta que se plantea: ¿Quién ha dado al Parlamento Europeo el mandato de supervisar las convenciones de la ONU? ¿Desde cuándo el Parlamento Europeo es el vigilante de la aplicación de una convención de la ONU por los Estados miembros?

Los convenios disponen de sus mecanismos, ha subrayado el Ministro, encantado por ver cómo la UNICEF valoriza y saluda el papel de Marruecos en la puesta en marcha de este convenio.

El Ministro ha recordado también, las observaciones del comité sobre los derechos de los niños tras examinar el informe periódico de España en enero-febrero de 2018.

En este contexto, ha mencionado que el Comité expresó su profunda preocupación por la persistente discriminación de facto que sufren los niños en España debido a su discapacidad, origen o situación socioeconómica. En el mismo sentido expresó su preocupación por las deficientes condiciones de acogida y alojamiento en los centros de detención temporal superpoblados, que acogían a extranjeros, y por la falta de mecanismos de denuncia accesibles a los niños.

El Comité expresó, asimismo, su preocupación hacia la legislación española que autoriza los métodos intrusivos incluso cuando los documentos de identidad parecen idénticos, así como hacia el nivel elevado de violencia en los centros de acogida de los niños y la insuficiente protección garantizada por los profesionales, recordó el Ministro.

El registro de Marruecos en relación con la aplicación de la Convención es conocido y hay otras situaciones que podrían haber interesado al Parlamento Europeo.

«Marruecos no será desviado de lo esencial: Una crisis bilateral cuya génesis es conocida y que está vinculada a una actitud y a acciones que han sido hostiles a una causa sagrada para Marruecos y los marroquíes», subraya Bourita.

Esta es la esencia del problema y dado que no se ha resuelto aún, la crisis se mantendrá y cualquier intento de desviarse del debate sería inútil y no tendría ningún impacto en la percepción de Marruecos con respecto a esta crisis, concluyó.

يستخدم هذا الموقع ملفات تعريف الارتباط لتحسين تجربتك. سنفترض أنك موافق على ذلك ، ولكن يمكنك إلغاء الاشتراك إذا كنت ترغب في ذلك. قبول قراءة المزيد