El Mundo: Marruecos paraliza las negociaciones sobre la renovación del transporte de gas argelino a España

El diario español «El Mundo» dijo que Marruecos había detenido las negociaciones para renovar la franquicia del gasoducto argelino a España a través del suelo marroquí.

La franquicia para el gasoducto argelino a España a través de suelo marroquí expira este año, ya que el contrato de concesión del grupo español “Naturgy Energy” finaliza el próximo mes de noviembre.
Esta decisión, que se espera que cause grandes pérdidas a Argelia y España, viene a sumarse al shock de la “Operación Marhaba 2021”, que provocó la pérdida de casi 500 millones de euros para las empresas españolas.

Según los comentarios relativos a esta decisión, que aún no ha sido confirmada por el Gobierno marroquí, la misma fuente asegura que Marruecos con este paso perjudicará a España por segunda vez con una nueva decisión punitiva por sus actitudes hostiles contra su integridad territorial, y al mismo tiempo envió un mensaje a los generales de Argelia, cuando Tebboune atacó a Marruecos en una entrevista con «Al Jazeera».

Argelia suministró a España el 34% de sus necesidades de gas natural licuado antes de 2020, pero esta última decidió, a principios de 2021, reducir la participación de Argelia al 22,6%, tras elevar la participación de los Estados Unidos en el gas al 27%, debido a la caída del precio del gas estadounidense, eliminando así a Argelia del primer puesto de la lista de proveedores de gas de España durante las tres últimas décadas.

يستخدم هذا الموقع ملفات تعريف الارتباط لتحسين تجربتك. سنفترض أنك موافق على ذلك ، ولكن يمكنك إلغاء الاشتراك إذا كنت ترغب في ذلك. قبول قراءة المزيد