España dispuesta a escuchar a Marruecos sobre el Sáhara”

El ministra española de Asuntos Exteriores concedió una entrevista al diario «La Vanguardia». Se debatió sobre la complicada crisis entre España y Marruecos y la cuestión del Sáhara, subraya el periódico.

Arancha González Laya quiere restablecer la normalidad de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Madrid, marcadas por largos meses de interrupciones y contratiempos lamentables.

Para ella, los dos países deben comprender una necesidad, la de llevarse bien. “Hace un mes entramos en una crisis de la que en absoluto queríamos y de la que, por supuesto, queremos salir lo más rápido posible. Trabajaremos para crear un espacio de confianza desde el que se pueda reorientar la relación. Esto requiere mucha cautela de mi parte”, afirma González Laya, quien dice que aboga por “la discreción y la prudencia para generar confianza”.

«La cuestión del Sáhara Occidental es otro punto que agrava las relaciones entre Marruecos y España y este tema, siempre hemos sido extremadamente cautelosos. En este contexto, estamos dispuestos a plantearnos cualquier solución que proponga Marruecos, sabiendo que no le corresponde a España actuar como mediador, ya que ese papel debe jugarse por Naciones Unidas” indica la ministra española. “Coincidimos con Estados Unidos en que la solución debe ser impulsada por Naciones Unidas. Y también coincidimos en que hay que revitalizar esta línea, siempre teniendo en cuenta a Marruecos”, añade la misma fuente.

¿Podría ser una solución negociada la concesión de autonomía al Sáhara Occidental, en el marco de la soberanía marroquí? En respuesta a esta pregunta, la ministra dijo que «estamos dispuestos a considerar cualquier solución que proponga Marruecos», concluye la misma fuente.

يستخدم هذا الموقع ملفات تعريف الارتباط لتحسين تجربتك. سنفترض أنك موافق على ذلك ، ولكن يمكنك إلغاء الاشتراك إذا كنت ترغب في ذلك. قبول قراءة المزيد