center

Tánger, Nador, Dajla…: La “supremacía” portuaria de Marruecos se fortalece

Con el “megaproyecto” de Dajla Atlantique, en el Sáhara, Marruecos continúa con su política de construcción de puertos para “consolidar su papel como hub económico continental e internacional”, indicó la revista panafricana “Jeune Afrique”.

Para la costa atlántica, después de los de Mohammedia, Casablanca, Jorf Lasfar y el nuevo puerto de Safí, entre otros, Marruecos prepara ahora la construcción de un complejo portuario en Dajla, un “proyecto estratégico para el desarrollo de las provincias del Sur del Reino como en su política africana», escribe la revista.

En el Mediterráneo, tras el éxito de Tánger-Med, ahora el primer puerto de contenedores de la cuenca, la “supremacía marroquí” debería verse reforzada pronto con el inicio de las actividades de Nador West Med, subraya Jeune Afrique en un artículo titulado “Marruecos: Dajla Atlantique, escala estratégica para África Occidental”.

Considerada como una puerta de entrada a África Occidental, la región de Dajla-Río de Oro está llamada, gracias al futuro puerto atlántico de Dajla, a convertirse en un importante centro regional, señala la revista.

center

Este megaproyecto juega un “papel estratégico”, tanto en la política africana del Reino como en el desarrollo económico, social e industrial de las provincias del sur, del que marca la apertura a inversores marroquíes y extranjeros, en particular a los interesados para incrementar el comercio con África subsahariana, agrega la revista panafricana.

Ubicado a 40 km del centro de la ciudad, en un área de 1.600 hectáreas, el complejo se organizará en tres polos: un puerto comercial especializado en el comercio con el continente y con América, un puerto pesquero y un astillero para el mantenimiento de embarcaciones.

Desde los primeros años de actividad, el tráfico previsto es de 2,2 millones de toneladas para mercancías y cerca de 1 millón de toneladas para productos del mar, la región que ofrece recursos pesqueros particularmente abundantes (65% del potencial explotable nacional), señala la publicación, agregando que el futuro puerto también contará con el respaldo de una zona industrial-logística, que también generará una serie de empleos directos e indirectos, particularmente en los sectores de la agroindustria y el transporte.

El proyecto debería durar ocho años, a un costo estimado de 10 mil millones de dírhams (alrededor de 930 millones de euros), señala Jeune Afrique.

يستخدم هذا الموقع ملفات تعريف الارتباط لتحسين تجربتك. سنفترض أنك موافق على ذلك ، ولكن يمكنك إلغاء الاشتراك إذا كنت ترغب في ذلك. قبول قراءة المزيد