Web Analytics
Españolأخبار وطنية

España protesta por la instalación de una piscifactoría marroquí cerca de Islas Chafarinas ocupadas

El Gobierno español finalmente abordó el tema de la piscifactoría marroquí en las aguas cercanas a las Islas Chafarinas. Fuentes diplomáticas dijeron este miércoles al diario «EL PAIS» que la Cancillería española entregó «una nota de protesta» al titular de la embajada marroquí en España la semana pasada.

En los últimos meses, el gobierno español ha tratado de evitar roces con Marruecos, con el objetivo de superar una crisis diplomática que aún no está definitivamente cerrada, ya que la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich.

Sin embargo, el ministro José Manuel Albares «no quiso ignorar, según las fuentes consultadas, una actuación que supone la ocupación ilegal de aguas territoriales españolas, un riesgo para la seguridad de la navegación y una amenaza para el medio ambiente», añade la misma fuente.

Al mismo tiempo, se dice que el Ministerio de Transportes ha abierto un expediente con la empresa española Morenot, especializada en piscicultura y con sede en Amposta (Tarragona), que suministró e instaló las jaulas marinas para la empresa marroquí de piscicultura. Según las fuentes consultadas, la firma catalana, filial de un grupo noruego, «dispone de 20 días para retirar las jaulas si no quiere arriesgarse a una sanción por haberlas instalado sin autorización, vulnerando la normativa medioambiental y de seguridad marítima». El País recuerda al respecto que las Chafarinas y las aguas que las rodean están declaradas Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

La piscifactoría marroquí se instaló a unos cientos de metros de la isla de Congreso, la más occidental del archipiélago, y ocupa una gran extensión de hasta 62 hectáreas en el oeste, se especifica. A principios de este mes ya estaban instaladas 16 jaulas.

El partido de extrema izquierda VOX había denunciado previamente esta instalación. En respuesta, el gobierno se limitó a responder en octubre que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no había recibido ninguna solicitud o comunicación de ninguna empresa ni de las autoridades marroquíes para montar una piscifactoría junto a las Chafarinas.

اظهر المزيد

Chamal Post

شمال بوست (Chamal Post | CP) موقع قانونيّ مسجّل تحت رقم 2017/06 جريدة بشعبة الحرّيّات العامّة بالنّيابة العامّة للمحكمة الابتدائيّة بطنجة بظهير شريف رقم 122.16.1 / قانون 88.13 المتعلّق بالصّحافة والنّشر 2013-2022
زر الذهاب إلى الأعلى