Web Analytics
Español

Marruecos, el reino que ha cambiado Mohamed VI

Marruecos es un país tan cerca y tan lejos para muchos españoles. Por un lado es un país que fascina, por su cultura, música y gastronomía, a casi un millón de turistas españoles que cruzan el estrecho todos los años. Por otro lado es un vecino que, aún, da miedo o un cierto rechazo de la parte de otros sectores del pueblo español por diversas razones en las cuales se mezclan la historia, a veces la ideología, los problemas de la inmigración y los temas espinosos de actualidad que se ponen sobre la mesa de los dos países de vez en cuando. Los que ha tenido la oportunidad de visitar la orilla del sur del estrecho en las últimas dos décadas, solo ellos son testigos de los cambios drásticos que vivía Marruecos en 23 años del reinado de Mohamed VI, el monarca que ha logrado hacer de Marruecos un reino totalmente diferente de lo que estaba.

Hoy, los marroquíes, celebran los 23 años del reinado de Mohamed VI que está convirtiendo Marruecos, con inteligencia y discreción, en una potencia en la región del Magreb. Nunca un monarca marroquí ha logrado realizar tantos cambios en tan poco tiempo como lo ha hecho el rey Mohamed VI.

El reino del sur del estrecho que carece de recursos naturales de gas y petróleo se dota, hoy en día, de unas infraestructuras que hacen de este país uno de los mejores lugares donde se puede vivir en el mundo árabe.

Marruecos es el único país en todo el continente africano que dota de un tren de alta velocidad que garantiza la conexión entre Tánger y Casablanca; además pronto vincula el norte del país con el sur. Asimismo, la red de autopistas ha llegado a cubrir todas las regiones del país, la primera carretera de Marruecos conecta Rabat y Safi y es la autopista más frecuentada de África, con más de 45.000 vehículos al día en el tramo entre Rabat y Casablanca

El puerto de Tánger-Med, que fue un proyecto real, es un puerto logístico mundial que se encuentra situado en el estrecho de Gibraltar, se convierte en 2020 al primer puerto del Mediterráneo y es el segundo puerto más grande de África.

Como las cifras son siempre reveladoras, Tánger-Med está conectado con 186 puertos mundiales, y que cuenta con una capacidad para gestionar 9 millones de contenedores, 7 millones de pasajeros, 700.000 camiones y 1 millón de vehículos. Por otro lado Tánger-Med supone una plataforma industrial integrada por más de 900 empresas, las cuales obtienen 7.300 millones de euros, en relación con el volumen anual de negocios en los distintos sectores automovilísticos, textiles, aeronáuticos, comerciales, etc.

Durante la crisis sanitaria de la Covid-19 el rey Mohamed VI reaccionó de manera rápida y eficiente implementando una estrategia que se ha considerado por los expertos y la prensa internacional, incluso la española, como una de las estrategias más eficientes en el mundo, por lo cual el destacado periódico español El País escogió este titulo a uno de sus artículos del 23 de marzo 2021: ¨Marruecos se sitúa a la vanguardia mundial en medidas de confinamiento contra el coronavirus¨. En los ojos del periódico español, ¨Marruecos se situó este sábado a la cabeza de los países que mayores medidas de confinamiento ha adoptado en su lucha contra el coronavirus. Ni siquiera China implantó algo así en todo su territorio. El Gobierno de Xi Jinping solo paralizó por completo el transporte en la provincia de Hubei, de 60 millones de habitantes, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, de 11 millones¨.

El país, cuya campaña de vacunación anti-Covid 19 se situaba entre las más avanzadas a nivel global, lograba reunir las condiciones para la creación de una plataforma de producción de vacunas concebida para abastecer las necesidades a nivel nacional y ampliar el mercado objetivo a África

En 2021, la revista tecnológica MIT Technology Review reconoció, mediante el informe ¨Green Future¨ que realiza en 76 territorios, la labor de Marruecos con el medio ambiente. El país africano se convierte desde ahora en líder en energías renovables de toda la región MENA (Oriente Medio y norte de África).

El nuevo Marruecos ya es una realidad y el cambio ya es un hecho gracias a la clarividencia de un monarca que ha sabido dirigir su país y su pueblo hacia el buen camino, lo que ha garantizado su propia estabilidad y la de sus vecinos europeos. Lo que ha hecho el rey Mohamed VI en 23 años, solo la historia se lo agradece.

اظهر المزيد

Chamal Post

شمال بوست (Chamal Post | CP) موقع قانونيّ مسجّل تحت رقم 2017/06 جريدة بشعبة الحرّيّات العامّة بالنّيابة العامّة للمحكمة الابتدائيّة بطنجة بظهير شريف رقم 122.16.1 / قانون 88.13 المتعلّق بالصّحافة والنّشر 2013-2022

مقالات ذات صلة

شاهد أيضاً
إغلاق
زر الذهاب إلى الأعلى