Web Analytics
Español

José Manuel Albares: Marruecos, vecino y socio estratégico para España y Europa

Marruecos.ma

Marruecos es un vecino y un socio estratégico para España y Europa, ha dicho el jueves 19 de enero, el Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al subrayar que España, Europa y Marruecos »comparten intereses vitales».

“Marruecos es un vecino y un socio estratégico para España y Europa. Entre otras cosas, compartimos con Marruecos la gestión y canalización de la inmigración ilegal, la lucha contra el yihadismo, la apuesta por el codesarrollo y el interés por África”, señaló Albares en una entrevista en la radio nacional española «Rne«.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que «sin la cooperación de Marruecos, España y Europa no pueden desmantelar las células yihadistas y detener a los terroristas».

Además, Albares indicó que la próxima Reunión de Alto Nivel Marruecos/España «será un momento muy importante» en las relaciones entre ambos países, asegurando que Rabat y Madrid «han iniciado una nueva etapa con bases mucho más sólidas».

“Tenemos muchos intereses vitales que deben gestionarse de forma conjunta. La Reunión de Alto Nivel se enmarca en la hoja de ruta hispano-marroquí adoptada el pasado mes de abril, con motivo de la visita del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez a Marruecos”, ha recordado, precisando que, desde entonces, todos los grupos de trabajo bilaterales han sido configurados.

El comercio entre los dos países aumentó un 31% hasta casi los 10.000 millones de euros, lo que convierte a Marruecos en el principal socio comercial de España fuera de la UE, excluyendo a Estados Unidos y el Reino Unido, argumentó Albares.

Además, prosiguió, todas las rutas migratorias desde África hacia Europa han experimentado un crecimiento notable, entre un 60 y un 150%, mientras que las que llegan a España han disminuido un 30% gracias a la colaboración de Marruecos.

Sobre la base de la nueva hoja de ruta, los dos países se comprometen, entre otras cosas, a tratar temas de interés común en un «espíritu de confianza y consulta», al tiempo que reactivan los grupos de trabajo creados entre ambos países para relanzar la cooperación bilateral multisectorial.

اظهر المزيد

Chamal Post

شمال بوست (Chamal Post | CP) موقع قانونيّ مسجّل تحت رقم 2017/06 جريدة بشعبة الحرّيّات العامّة بالنّيابة العامّة للمحكمة الابتدائيّة بطنجة بظهير شريف رقم 122.16.1 / قانون 88.13 المتعلّق بالصّحافة والنّشر 2013-2022
زر الذهاب إلى الأعلى